CIC.MX» Puebla » OpenData Mty 2014 – Más allá de la transparencia
Reportar Ahora

El pasado 22 y 23 de febrero se llevó a cabo en el Innovaction Gym del ITESM campus Mty la segunda edición del OpenDataMTY, el hackathon cívico de la ciudad. El Centro de Integración Ciudadana y CodeandoMéxico fueron los organizadores del evento, con la colaboración de RutaDirecta, Alcalde ¿Cómo vamos?, MenteMty y Nongrid.

OpenDataMTY 2014 fue un evento de ciudadanos para liberar datos, construir aplicaciones, crear visualizaciones y publicar análisis utilizando datos abiertos para apoyar y motivar la adopción de políticas de transparencia en la sociedad civil y nuestros gobiernos. Esta iniciativa buscó conectar al mundo tecnológico con la sociedad civil, utilizando herramientas de vanguardia para impulsar la participación y empoderar a la ciudadanía.

Las actividades iniciaron con la Expedición de datos sobre Transparencia Presupuestal el pasado 8 de febrero, pero justo se eligió que este 22 y 22 de febrero se realizara el hackatón para que OpenDataMTY 2014 se pudiera unir al Día Internacional de los Datos Abiertos y al evento CodeAcross the world en conjunto con Code for America, durante el fin de semana.

 Así, tecnólogos y creadores aventureros por más de 24 horas seguidas, buscaron convertir los datos y problemáticas en soluciones útiles para la comunidad. Los proyectos Ganadores fueron:

1.-”Pregúntale”: Un proyecto basado en las diversas iniciativas que buscan acercar las dudas de la población con sus autoridades mediante la integración de voces, esencialmente basado en la plataforma AskThem.io, fue seleccionado como uno de los proyectos más interesantes para la generación de información, huella digital de interacción con gobernantes, y sobre todo para incentivar la participación ciudadana. Un aspecto interesante del proyecto fue que fue desarrollado por la familia Mazarri, conformada por Milton y su esposa Ana.

2.-”Cuanto Debemos”: Un proyecto que busca contextualizar los datos de la deuda estatal según Hacienda, desplegando el monto en un banner dinámico al seleccionar el Estado de interés, los usuarios pueden llevar a un entendimiento puntual y sencillo la cantidad de adeudo. Por ejemplo, a cuantos estadios azteca, a cuantas casas promedio de infonavit, o a cuantos clubs américa equivaldría pagar esa deuda. De este modo la información es más digerible para cualquier persona que tenga acceso a ella.

3.-”Patrullaje Estratégico”: es un proyecto que sumando los reportes de seguridad del CIC en períodos de 12 horas y acorde al día de la semana en particular, recomienda los cuadrantes de mayor incidencia delictiva en el municipio de San Nicolás. Así los turnos de operación se vuelven más informados para saber por donde circular en base a la historia de reportes que se construye en el día a día por la ciudadanía que reporta al CIC, y cuyos reportes se brindan en diferentes plataformas como data.cic.mx y developers.cic.mx.

Cabe señalar que se le hizo un reconocimiento especial al proyecto “Amber MX” que consiste en llevar la Alerta Amber a la facilidad de los smartphones, creando una posibilidad para que la ciudadanía sepa de las personas extraviadas y pueda comentar sobre algún avistamiento, o bien, pueda difundir la información en sus redes sociales para el apoyo en su localización.

 De esta forma finalizó con gran éxito la segunda edición de este proyecto, con excelentes propuestas y soluciones tecnológicas a problemas de la sociedad. El CIC por su parte buscará dar seguimiento a las iniciativas ganadoras con la intención de lograr su implementación.

El CIC invita a la ciudadanía a involucrarse y colaborar en los temas de su comunidad y estar al pendiente de la organización de la tercera edición del OpenDataMTY…porque cuando nos unimos, TODOS somos parte de la solución.

comments powered by Disqus