CIC.MX» Puebla » El CIC apoyando la lucha vs el cáncer de mama
Reportar Ahora

Como ya todos sabemos, octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama.El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de las mamas. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que alrededor de 84 mil millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre los años 2005 y 2015. Durante todo este mes, organizaciones, empresas y gobiernos unen fuerzas para incentivar el uso de las mamografías como instrumento de prevención.

Pero… ¿por qué se celebra en octubre?

La lucha contra el cáncer de mama tiene sus orígenes en Dallas, Texas, dónde por primera vez en 1983 se realizo una carrera para recaudar fondos que serían utilizados para combatir dicha enfermedad. En esa ocasión asistieron alrededor de 800 personas, hoy en día, asisten más de un millón de diferentes países del mundo. El éxito fue tal, que muchos estados empezaron a replicarlo, de esta manera se eligió a octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Posteriormente, se creo La Concientización Nacional en contra del Cáncer de Mamas (NBCAM) con la finalidad de que la gente tomara conciencia sobre la enfermedad, así como para recolectar dinero para su investigación. Una de sus metas principales es animar a la mujeres sobre la necesidad de hacerse auto-chequeos para una detección temprana del cáncer de mama. Esta iniciativa fue creada por la Asociación Americana contra el Cáncer y AstraZenec.

 Sobre el color rosa

El primer lazo rosado fue introducido por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, ellos regalaron viseras rosadas a los sobrevivientes del cáncer de mama que estaban corriendo en el maratón por la cura desde finales del año 1990. Un par de meses después, en el año 1991 cada participante de la carrera de la ciudad de Nueva York recibió un lazo rosado, sin embargo el lazo no tenía gran importancia para ellos, ya que era más un pequeño detalle que un evento tan importante.

 Así pues, en el CIC este mes nos unimos a la lucha vs el cáncer de mama y nos pintamos de rosa. Estamos convencidos de que cuando nos unimos, todos somos parte de la solución y por eso invitamos a todas las mujeres a realizarse estudios de manera frecuente, a aportar en medida de nuestras posibilidades a la causa y a unirnos como sociedad para que juntos podamos encontrar pronto una cura.

¿Tú como te estás uniendo a la lucha vs el cáncer de mama?

comments powered by Disqus