Hoy 23 de abril, el Centro de Integración Ciudadana (CIC), la Universidad Autónoma de Nuevo León, el despacho de consultoría legal Fernández Fromow Rivera y Asociados y el Instituto de Diagnóstico e Investigación para la Prevención Estratégica de la Violencia (DIPEV), tuvieron el orgullo de presentar los resultados finales del estudio “Percepción y Realidad del Secuestro en Nuevo León: Una visión multidisciplinaria en el diagnóstico de rutas, perfiles y zonas detectadas para su prevención y tratamiento”, coordinado por la doctora Patricia Liliana Cerda Pérez.
Durante el evento, la doctora Cerda presentó inicialmente una radiografía del secuestro, en donde los principales hallazgos fueron:
- Durante el 2012, de acuerdo a cifras de la Unidad Especializada Anti Secuestros de NL (UEAS), el 84% de los secuestradores fueron hombres y el 58% se encontraban entre los 18 y 30 años de edad.
- El 53% de las víctimas fueron capturadas en tránsito, el 52% fueron retenidas entre 1 y 3 días y en el 52% de los secuestros las cifras solicitadas para rescate fueron superiores a los $2.5M de pesos.
- En nuestro país, las penas para quiénes cometen el delito de secuestro son de entre 20 y 40 años, contando como agravantes si existe parentesco entre la víctima y el secuestrador y a quien funja como negociador.
- Las víctimas de secuestro en NL (durante el 2012) fueron en su mayoría hombres – 81% de los casos – entre 18 y 50 años que habitan en el municipio de Monterrey.
- Los secuestradores en NL (durante el 2012) fueron en su mayoría hombres, desempleados, de entre 18 y 30 años originarios del estado.
Asimismo, la catedrática expuso que de acuerdo a las conclusiones obtenidas del estudio las principales recomendaciones, hechas para cada uno de los siete grupos de interés que se relacionan con el delito de secuestro, son:
- Para las Instancias de Procuración e Impartición de Justicia, la recomendación es Mejorar la coordinación entre los tres poderes para el abordaje del delito de secuestro.
- Para los Organismos Policíacos, la principal recomendación es Sensibilizar a los cuerpos policíacos sobre su papel en la prevención del delito de secuestro.
- Para las Instancias de Apoyo Social, se recomienda Crear políticas públicas y asignar presupuesto para el establecimiento de centros de atención integral.
- A los Organismos de Participación Ciudadana, se recomienda Fortalecer la cohesión social y la colaboración ciudadana.
- A los Medios de Comunicación, la recomendación hecha en el estudio fue Crear y seguir protocolos periodísticos sobre el manejo de información del delito de secuestro.
- A la Familia y Ciudadanía, se recomendó Fortalecer el compromiso de las comunidades para la
- prevención del delito de secuestro.
- Finalmente, a la Familia de la víctima se recomienda Reforzar la unión familiar y cumplir con el tratamiento sugerido por los especialistas.