CIC.MX» Puebla » Colaboran para presentar estudio de secuestro en NL
Reportar Ahora

Hoy 23 de abril, el Centro de Integración Ciudadana (CIC), la Universidad Autónoma de Nuevo León, el despacho de consultoría legal Fernández Fromow Rivera y Asociados y el Instituto de Diagnóstico e Investigación para la Prevención Estratégica de la Violencia (DIPEV), tuvieron el orgullo de presentar los resultados finales del estudio “Percepción y Realidad del Secuestro en Nuevo León: Una visión multidisciplinaria en el diagnóstico de rutas, perfiles y zonas detectadas para su prevención y tratamiento”, coordinado por la doctora Patricia Liliana Cerda Pérez.

 

Durante el evento, la doctora Cerda presentó inicialmente una radiografía del secuestro, en donde los principales hallazgos fueron:

  • Durante el 2012, de acuerdo a cifras de la Unidad Especializada Anti Secuestros de NL (UEAS), el 84% de los secuestradores fueron hombres y el 58% se encontraban entre los 18 y 30 años de edad.
  • El 53% de las víctimas fueron capturadas en tránsito, el 52% fueron retenidas entre 1 y 3 días y en el 52% de los secuestros las cifras solicitadas para rescate fueron superiores a los $2.5M de pesos.
  • En nuestro país, las penas para quiénes cometen el delito de secuestro son de entre 20 y 40 años, contando como agravantes si existe parentesco entre la víctima y el secuestrador y a quien funja como negociador.
  • Las víctimas de secuestro en NL (durante el 2012) fueron en su mayoría hombres – 81% de los casos – entre 18 y 50 años que habitan en el municipio de Monterrey.
  • Los secuestradores en NL (durante el 2012) fueron en su mayoría hombres, desempleados, de entre 18 y 30 años originarios del estado.

 

Asimismo, la catedrática expuso que de acuerdo a las conclusiones obtenidas del estudio las principales recomendaciones, hechas para cada uno de los siete grupos de interés que se relacionan con el delito de secuestro, son:

  1. Para las Instancias de Procuración e Impartición de Justicia, la recomendación es Mejorar la coordinación entre los tres poderes para el abordaje del delito de secuestro.
  2. Para los Organismos Policíacos, la principal recomendación es Sensibilizar a los cuerpos policíacos sobre su papel en la prevención del delito de secuestro.
  3. Para las Instancias de Apoyo Social, se recomienda Crear políticas públicas y asignar presupuesto para el establecimiento de centros de atención integral.
  4. A los Organismos de Participación Ciudadana, se recomienda Fortalecer la cohesión social y la colaboración ciudadana.
  5. A los Medios de Comunicación, la recomendación hecha en el estudio fue Crear y seguir protocolos periodísticos sobre el manejo de información del delito de secuestro.
  6. A la Familia y Ciudadanía, se recomendó Fortalecer el compromiso de las comunidades para la
  7. prevención del delito de secuestro.
  8. Finalmente, a la Familia de la víctima se recomienda Reforzar la unión familiar y cumplir con el tratamiento sugerido por los especialistas.

 

Finalmente, Bernardo Bichara Assad, presidente del Centro de Integración Ciudadana, dirigió un mensaje de cierre al auditorio en donde resaltó la importancia de mantener la participación de la ciudadanía activa para la prevención y la resolución de delitos de alto impacto como el secuestro.

 

Así pues, el CIC sigue trabajando en conjunto con el sector público, la iniciativa privada, la academia y las organizaciones de la sociedad civil para el mejoramiento de la calidad de vida del neoleonés y la promoción de la participación de la ciudadanía regia.
Descarga la presentación del estudio aquí.
comments powered by Disqus